VIENTOS CRUZADOS 
  

EL PAIS-BABELIA -Yahvé M. de la Cavada

el contrabajista regresa con un álbum imponente.

 Baldo Martínez sigue siendo un referente del Jazz en español,

y es por discos como este.


ALL ABOUT JAZZ – Alberto Bazzurro

Un grupo de jazz exquisito, ciertamente de autor

TOMAJAZZ- Enrique Farelo

y por tener la capacidad de estar reinventándose constantemente y que le sitúa en un lugar de privilegio dentro del jazz vanguardista no solo en España sino que también le pone en el mapa de Europa por derecho propio.

JAZZCONVENTION-Fabio Ciminiera

una música madura, abstracta si quieres, libre de referencias folclóricas, basada sólidamente en una visión moderna del jazz.

NOISELF-Jesús Gonzalo

Un grupo con personalidad propia, muy contrastada en su carrera, que ofrece música plena de principio a fin, sin pagar aduana al gesto innecesario.


EL MUNDO-METROPOLI – Pablo Sanz

Destacan temas como Sombra, Ao redor do mundo o el genérico Vientos cruzados,

entregados con una atmósfera sonora tan inquietante como hermosa. 

El amante del riesgo, que confirma a Baldo Martínez como el Dave Holland español que es 

 

 

 

CUARTETO EUROPA

SCHERZO – Pablo Sanz

Cuarteto Europa, Un nuevo referente para el Jazz continental.

Sus miembros no lo saben, pero sus actos ya están teniendo consecuencias directas en la escuela jazzística europea


La justicia se explica por si misma, pues el grupo reúne a cuatro de los jazzistas mas poderosos y representativos de ese sentimiento jazzístico que muchos de nosotros reconocemos, el Jazz europeo, cruzando lenguajes camerísticos y folclóricos con el acervo jazzístico americano, siempre desde sus respectivas sensibilidades contemporáneas.

 

MUSICA JAZZ – Alberto Bazzurro (Italia)

El gallego Baldo Martínez(1959), pasó un tiempo en nuestro país en dúo con Carlo Actis Dato, que lleva a cabo sus actividades en su mayor parte en casa y es una lástima que casi todo debe resolverse dentro de los muros españoles, siendo músico de extremo interés, como este último, hermoso CD reconfirma.

el resto del CD se desarrolla, en un equilibrio constante e irónico entre la escritura y aleatoriedad. . . sin saltar al vacío, pero nunca nada obvio. El resultado, como ya mencioné, es digno de la mayor atención.

El resultado, como ya mencioné, es digno de la mayor atención.

 

BIRITMOS – Candido Querol

La música que propone el contrabajista gallego no está pensada para consumirla sino para escucharla, aun que puedes dejarte envolver por estas composiciones y hacer como si no fuese la cosa contigo, a la larga te atrapan y tienes que tomar partido. Por eso es arte, porque te obliga a participar.



TOMAJAZZ – Enrique Farelo

Música de libre expresión en forma y fondo, pausada y bien temperada desde el equilibrio instrumental que busca y alcanza la belleza sin provocación, con naturalidad y sin esfuerzo aparente con Baldo Martínez dirigiendo el timón desde el fondo del cuarteto para hacer brillar en sus interactuaciones a Dominique Pifarély y Samuel Blaser, y situando a Ramón López como preciso metrónomo.

Nueve capítulos de un libro sonoro sin principio ni fin establecidos, donde el escuchante diseña su propio guion para ordenar los capítulos según conveniencia o gusto



 JAZZ.PT -Rui Eduardo Paes (Portugal)

Baldo Martínez, un mago del contrabajo que debería ser más reconocido a nivel internacional de lo que es. Lo que creo que no tardará con su muy especial Cuarteto Europa 

……….y dio lugar a uno de los mejores momentos de todo el Imaxina Sons. Para este oyente, sin duda la más inventiva y sorprendente.

http://www.jazz.pt/report/2013/07/10/foi-boa-festa/


TOMAJAZZ - Pachi Tapiz

Este es el Cuarteto Europa, aunque si se moviese en el ámbito del rock posiblemente recibiría el apelativo de supergrupo, dada la enorme técnica y calidad de sus cuatro componentes

A lo largo de su carrera el contrabajista ha logrado como compositor algo tan complicado como es el transmitir a sus composiciones algo tan aparentemente etéreo como es una personalidad propia.

Baldo Martínez está en un momento de forma magnífico, algo que demostró en su concierto y que ha dejado registrado en el más que recomendable estreno de ¡Zas! Trío

http://www.tomajazz.com/web/?p=7207

  

EL CLUB DE JAZZ - Carlos Pérez Cruz

Es música de enorme poder evocador, cadenciosa y poética, que combate su morriña con la fuerza con la que un heavy agitaría su melena. Es música de libertad y, sin embargo, bien atada; juguetona y dispuesta en varios planos. Música para escuchar que pone a bailar el alma y estimula los sentimientos. La practicaron muy juntitos sobre el escenario, mano a mano, codo con codo, intercambiando lenguas. ¡Cómo nos gusta Europa!

http://www.elclubdejazz.com/conciertos/baldo_martinez_cuarteto_europa_huesca_03_2017.html

   

CUADERNOS DE JAZZ – Chema García

Uno escucha la “Europa” de Martínez y percibe un sentir común que nace de la singularidad de los integrantes del cuarteto, como elegidos ex profeso para representar a sus respectivos países o nacionalidades.

La música de “Europa”, que es decir, de Baldo, Ramón, Dominique y Samuel, nada entre muchas aguas para terminar sumergiéndose en los abismos de la improvisación, divino tesoro, como una especie de destino inexorable.  Es un jazz reflexionado, hecho para pensar, aunque no sólo para eso. Jazz con denominación de origen;

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2740:baldo-martinez-cuarteto-europa&catid=9:general&Itemid=8

  

EL MUNDO – Pablo Sanz

Se presentan como Cuarteto Europa y realmente lo suyo es un fogonazo continental de música libre y enérgica.

 Este Cuarteto Europa que ahora nace acabará siendo referencia en el jazz continental, discutiendo la hegemonía de la escena creativa escandinava. Está claro: el sur también existe. 

  

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA - Pachi Tapiz

“Baldo Martínez cuarteto o la excelencia a la europea”

El resultado fue un concierto para recordar lleno de descubrimientos (quien no tenía la fortuna de conocer a Blaser posiblemente quedó sorprendido por su calidad al trombón; quienes no conocíamos a Obara descubrimos a un saxo de primer nivel), y que sirve para confirmar a Baldo Martínez como una de las figuras a seguir del jazz en España, con una propuesta al nivel de lo mejor del jazz creado en la actualidad en Europa.

Tal y como nos podemos encontrar en las artes que intentan reinventarse para dar lugar a algo nuevo y original, en la receta del Cuarteto Europa hay una reconfiguración de los elementos habituales en el mejor jazz: solos magníficos y muy buenas interacciones, o lo que es lo mismo, un

trabajo ímprobo tanto en el primer plano como en el más discreto -pero no menos importante- del acompañamiento.

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/04/06/ocio-y-cultura/baldo-martinez-cuarteto-o-la-excelencia-a-la-europea

 

LA VANGUARDIA (Abril de 2017)

Por su parte el contrabajista gallego Baldo Martínez con "Cuarteto Europa" y la enriquecedora música improvisada de su nuevo proyecto puso el listón alto en la propuesta más vanguardista de la edición,

http://www.lavanguardia.com/vida/20170402/421403681866/mas-de-47000-asistentes-al-festival-de-jazz-de-terrassa-que-acaba-hoy.html