Baldo Martínez Sexteto
PRESENTACIÓN
por Pablo Sanz
Baldo Martínez piensa en grande El contrabajista Baldo Martínez (Ferrol, 1959) siempre ha colocado su inspiración en los márgenes más afilados del jazz europeo y la música española contemporánea. En su contrabajo habitan todas las escuelas, pero él le encuentra sentido a la vida en todos los contextos del momento. Tras haber afianzado su reputación en bandas tan carismáticas como Clunia o Zyklus, el coruñés viene plasmando en álbumes y escenarios su particular visión del folclore gallego y la música libre, aunque a él le guste etiquetarla simplemente como jazz contemporáneo.
A
finales de los años noventa firmó una de las cumbres del jazz español,
Projecto Miño, una obra compuesta para
mediano formato que tenía en las venas sangre de bebop y música popular
gallega. En este tiempo, ha seguido conquistando cimas con diferentes
compañeros y formaciones:
Triez, el Cuarteto Europa, Frágil Gigante, ¡Zas! Trío, junto al saxofonista y clarinetista
italiano Carlo Actis Dato o el pianista alemán Joachim
Kühn…
Pero desde aquella suite no se había enfrentado a la composición
en grande, hasta ahora, con este extraordinario proyecto de título revelador,
Música imaginaria, en alineación de sexteto, en coproducción con el Festival
de Jazz de Vitoria, donde se estrenó el verano pasado 2023.
Auditorio Nacional, Madrid - @Elvira Megias
La pieza consta
de siete movimientos y recibe todas las certificaciones de una excelencia
jazzística inmaculada, por la exuberancia de los arreglos, la contundencia de
sus ejecuciones, la interacción entre sus miembros y la emoción de las
composiciones, arrojada hacia adelante y hacia —si no, lo desconocido— lo
profundamente distinto. Para superar este reto, el contrabajista una vez más
arriesgó, filtrando instrumentos poco habituales en jazz como el acordeón o el
vibráfono y marimbas, a cargo de João Barradas y Andrés
Coll, respectivamente; ya su sola presencia aporta otras sonoridades
novedosas, diferentes, de enorme riqueza expresiva. En la retaguardia, una
batería amiga con todos los ritmos, Lucía Martínez, y, en la
delantera, dos francotiradores del fraseo jazzístico más inteligente y audaz,
el saxofonista Juan Saiz y el trompetista —doblando con fiscorno—
Julián Sánchez.
Auditorio Nacional, Madrid - @Elvira Megias
Sobre el grupo planea un sentimiento de libertad irrefrenable, pero todo está bajo el control de Baldo Martínez, quien, por cierto, muestra una enorme generosidad para con sus escoltas. Hay pasajes melódicos de una belleza inclasificable, y arrebatos interpretativos espoleados por improvisaciones que siempre fondean en buen puerto. Música imaginaria ha sido, sin duda, uno de los grandes éxitos de los ciclos de jazz del CNDM y, por extensión, de todos nuestros escenarios. Con esta magna obra, Baldo Martínez sigue reivindicándose como un creador absolutamente necesario para entender la evolución del jazz español en sus últimas dos décadas, y el que está por llegar.
Pablo Sanz – Periodista crítico musical
Joâo Barradas / Acordeón
Andrés Coll / Vibráfono y Marimba
Julián Sánchez / Trompeta y Fiscorno
Juan Saiz / Saxos y Flauta
Lucía Martínez / Batería y percusión
Baldo Martínez / Contrabajo, composición y dirección
- P R E N S A -
“un concierto que sorprendió por su frescura y su amena creatividad, que el numeroso público
que llenaba la sala supo comprender y disfrutar con reconocimiento y admiración”
“Hablar de Baldo Martínez es hablar de compromiso, creatividad, vanguardia y riesgo a partes iguales,
algo que aglutina su último proyecto Música Imaginaria"
“El nuevo sexteto de Baldo Martínez recorre un sinfín de formas estilísticas que van desde el free jazz, el cool,
, la vanguardia, la música de cámara contemporánea, el folclore gallego e incluso la libre improvisación,
de una forma tan natural y fluida que pareciera un nuevo estilo nunca antes oído por su frescura y personalidad.”
ENRIQUE FARELO – Tomajazz
https://www.tomajazz.com/web/baldo-martinez-musica-imaginaria-madrid-2024/
“Vitoria: Baldo Martínez y María Schneider grandes orquestas”
JAZZMAGAZINE-Robert Latxagüe
http://jazzmagazine.com/jazzlive/vitoria-baldo-martinez-maria-schneider-orchestres-grands/
“A Baldo le ha salido una obra mayor de nuestra contemporaneidad, con mucha sustancia orgánica liberada en un sexteto entre arreglos musicales tan apasionantes como jeroglíficos”
-EL MUNDO-Pablo Sanz
“…y lo que vino después hasta llegar a esta “Música Imaginaria”, que es cumbre y destino, Baldo Martínez en su máxima expresión”
“Andrés Coll, Julián Sánchez y Juan Saiz vuelan por donde se les place sin otro mandamiento que su libérrima inspiración como improvisadores (el artista imaginario pasa de puntillas sobre el tiempo, lo estira y lo suspende a su voluntad, abre espacios que abren nuevos espacios…). Baldo sabía lo que se hacía cuando les juntó.”
CHEMA GARCÍA - Tomajazz
https://www.tomajazz.com/web/no-es-lo-que-parece-baldo-martinez-madrid-2024/
“Baldo Martínez estrena su jazz con éxito en Mendizorroza”
"Si hay que calificarla, la colección de temas de Baldo Martínez se lleva el cum laude”
“ ….lo cierto es que los responsables del ciclo
acertaron porque el estreno fue un éxito en cuanto a calidad”
“Y así se ha alumbrado este proyecto, como un viaje por su universo musical, donde caben desde las raíces del folklore hasta la contemporaneidad jazzística, sin olvidar la libre improvisación”
-EL CORREO DE ALAVA-Natxo Artundo
https://www.elcorreo.com/.../baldo-martinez-estrena-jazz...
“Baldo es un estilo en sí mismo, parte de la (minúscula) familia de jazzistas españoles con una sonoridad europea.”
“Fue Baldo Martínez en estado puro: música de espacios abiertos y groove infeccioso; entre la exigencia de los ritmos complejos, las melodías contrapuntísticas y el grito en libertad de los solistas; texturas oníricas, pasajes juguetones, acompañamientos de encaje casi circense, texturas folclóricas de ese
paisaje y mitología gallega tan arraigados en su sonido. Y espacio, mucho espacio para la expresión individual.”
“De la energía en expansión y talento incontenible de Coll al mundo imaginario, marca de la casa, de Baldo, capaz de invocar el silencio y la concentración en el siempre difícil espacio de Mendizorrotza.”
-EL CLUB DE JAZZ.COM- Carlos Pérez Cruz
https://patreon.com/posts/un-dia-feliz-85668029
“En definitiva, un acierto del festival, un gran trabajo de los músicos que proporcionaron una
experiencia única al respetable y un polideportivo que sin presentar un lleno claro, como es habitual por otra parte en los primeros días del festival, mostraba un aspecto cálido y una concurrencia dispuesta,
casi hambrienta de arte.”
-NAIZ-Santiago Noriega
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230706/una-jornada-memorable-de-jazz-en-gasteiz
-Primeras impresiones de la prensa especializada
sobre el nuevo CD-
Agosto 2024
"MÚSICA
IMAGINARIA es uno de los grandes títulos del Jazz ibérico,
por su belleza y
clarividencia del Grupo"
“además de contener música superlativa, es también un compendio de
algunos de los más rotundos talentos de nuestro jazz”
“el álbum es una renovación del universo musical que Martínez ha creado a lo largo de los años”
https://elpais.com/babelia/2024-08-24/encuentro-generacional-como-motor-creativo-en-el-jazz.html
"LA BELLEZA MÁS LIBRE "
“un camino que encuentra por momentos la Gran Belleza en esos sonidos y estructuras libres, y para el oyente atento, esta Música imaginaria contiene momentos de una inspiración sublime”
“El disco en su conjunto es un brainstorming brutal para cualquier aficionado al jazz, pero confiamos en cruzarnos con Baldo y sus músicos en algún festival para poder catar todo esto en directo”
(FELIX AMADOR- El Jazz ese ruido)
https://jazzeseruido.blogspot.com/2024/07/la-belleza-mas-libre.html
"Escuchar Música Imaginaria, Karonte, 2024 del sexteto de Baldo Martínez
(recomiendo hacerlo de un tirón y con auriculares) es lo más parecido a disfrutar de un menú degustación en un restaurante exquisito."
(CANDIDO QUEROL- B!ritmos)
https://www.b-ritmos.com/baldo-martinez-sexteto/?fbclid=IwY2xjawEkBdlleHRuA2FlbQIxMQABHVJ0B5QKxGwvDK...
“ha logrado crear una obra que trasciende las etiquetas y se adentra en un territorio sonoro único y personal”
(CARLOS MONJE-Diario Folk)
Videos del concierto en el Festival de Jazz de Vitoria